TEst

Hablemos en

Llámame al 659 340 047

vender en blackfriday y navidad

Cómo prepararte para vender más en Black Friday y Navidad

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tienes un comercio electrónico, ya sabrás que la época del Black Friday y la Navidad es de las más potentes (por no decir la que más) a nivel de ventas en todo el año. Sin embargo, es un error pensar que solo con ofrecer un buen descuento o mostrar tus productos en estas fechas vas a conseguir disparar las compras.  Incluso, si tu empresa no es de las que participan en el Black Friday, tu estrategia debería de seguir los mismos plazos para llegar con una salud de hierro a la navidad y de paso, aprovechar esa predisposición a comprar que tenemos en esta época.

¿Cuándo tengo que empezar con mi estrategia de ventas para Black Friday y Navidad?

La respuesta es como mínimo, en octubre (aunque si empiezas en septiembre mucho mejor). ¿Por qué? Porque tienes que preparar a tu audiencia para lo que viene, llegar a personas que no te conocen para incrementar la visibilidad de tu marca y se familiaricen tanto con ella como con tus productos, y trabajar en la creación de necesidades de compra. Ten en cuenta que un usuario no se decide a comprar con solo un impacto de marca, por lo que si apuras hasta el último momento para promocionar tus productos, siento decirte que vas tarde.

¿Qué debes hacer en octubre?

Durante este mes potencia tu marca y difúndela entre tu mercado potencial. Es el momento de llevarla tan lejos como puedas y atraer un nuevo público al que venderle después. En octubre empezamos a pensar en qué vamos a comprar en el Black Friday e incluso en los futuros regalos de navidad. Y no te conformes solo con que te conozcan, capta datos de tus clientes potenciales para mantener un contacto continuo por correo electrónico. Después, lo agradecerás y recuerda:

El dinero está en la lista.

Quédate con esta frase y repítela cada vez que pienses en vender un producto o anunciar una oferta. Si no tienes a quién venderle, ¿cómo vas a conseguir compras?

Mi recomendación

Colabora con influencers, anúnciate en Facebook e Instagram Ads, dale caña a tus redes sociales, pero no te obsesiones con aumentar las ventas ahora. Muestra tus productos y categorías en los que más te vas a enfocar después y céntrate en conseguir visibilidad e interacción más que en la compra. Lanza también una estrategia de captación de leads (datos de clientes potenciales) ofreciendo un recurso o un descuento para el próximo pedido (algo significativo) para que se suscriban a tu newsletter (después lo agradecerás). Incluso, plantéate también alguna acción para aparecer en medios. Además de darte visibilidad, aportará autoridad a la marca.

¡Descárgate gratis esta guía para crear campañas en Facebook ADS como un pro!

Tu nombre (requerido)


Tu correo electrónico (requerido)

¿Qué debes hacer en noviembre?

Llega el mes del Black Friday. Verás que durante las semanas anteriores al día B, tus ventas se reducirán porque los usuarios están esperando a la fecha clave. Pero no por eso tienes que dejar de lado tu estrategia. Durante este tiempo, los usuarios están decidiendo quién, dónde y a quién van a comprar. Están llenando carritos y haciendo sus cuentas para después darle al botón de REALIZAR PEDIDO. Por eso ahora es el momento de enfocarse en la venta como locos pero eso sí, dirígete al público que ya te conoce, ya que será el que tenga más probabilidades de comprarte.

Mi recomendación

Aunque puedes seguir haciendo colaboraciones con influencers, céntrate en Google Ads, Facebook e Instagram Ads  o cualquier otra plataforma de publicidad. Si tienes claro que vas a participar en el Black Friday, ya deberías saber qué descuentos, ofertas, promociones vas a ofrecer. Háblale al usuario de dinero, no te cortes porque en este momento es lo que más le importa: saber cuánto se va a ahorrar. Además, muchos utilizan el Black Friday para empezar a comprar regalos de navidad. Facilítaselo aumentando el plazo de devolución de los productos, ¡verás como se convierte en un argumento poderoso para comprarte!

Por cierto, ahora es cuando habrás agradecido empezar a alimentar tu base de datos los meses previos. ¡Tira de lista y difunde tus productos, ofertas y novedades a través del newsletter!

¿Qué debes hacer en diciembre?

¡Llegó el mes de la navidad y ahora es cuando tienes que apretar el acelerador al 200%!

Aunque el modo venta lo activaste el mes pasado, ahora sigue a tope con él pero cambiando el enfoque de tu mensaje. Al igual que en noviembre lo que más preocupaba al usuario era encontrar el mejor chollo, ahora lo más importante es que el pedido llegue a tiempo. Así es que no te olvides incluir este detalle en tus mensajes. Y si tienes la posibilidad de que tus pedidos los reciban en 24/48 horas, destácalo.

Mi recomendación

Sigue dirigiéndote a la audiencia que ya te conoce y no dejes la publicidad por nada del mundo. Habrás notado que el coste por clic y resultados ha aumentado, pero es un momento en el que la competencia ha aumentado por mil, por lo que es normal. Tampoco abandones tu estrategia de email marketing. ¡Será tu mejor aliada en estos tiempos!

Si tu negocio no participa en el Black Friday

Aunque la celebración del Black Friday cada vez va más en aumento todos los sectores (y no me refiero solo a tiendas, sino también a negocios que ofrecen servicios), es cierto que hay empresas que no pueden participar en esta “fiesta del descuento” porque sus márgenes no le permiten competir con los súper descuentos que ofrecen otras empresas. Porque sí, cuando decimos BLACK FRIDAY, nuestra mente directamente piensa en DESCUENTAZO (que no descuento). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los usuarios están más receptivos a comprar que en otra época del año, y se van preparando y decidiendo sobre lo que van a pedir en esos días.

Por eso, tú no estás dispuesto hacer una súper oferta en tus productos o servicios, no lo hagas. Sin embargo, te animo a que realices un “mini Black Friday” y aproveches para aumentar tu lista de contactos. Te vuelvo a repetir:

El dinero está en la lista.

Así es que en las semanas previas a esta fecha, puedes anunciar que solo celebrarás esta fiesta con los miembros de tu comunidad por lo que solo si te suscribes al newsletter, recibirás una sorpresa en esos días. Si durante el tiempo previo te has encargado de hacer bien la difusión y promoción de tus productos y hay personas que le han echado el ojo a alguno, seguro que recibirás ventas. Y si finalmente no consigues muchas compras porque tu descuento no es lo suficientemente atractivo (en comparación con otros comercios), tómatelo como una acción de captación de futuros compradores. Porque… ¡Tu lista de personas a las que vender la próxima vez habrá aumentado!

Aquí te dejo todo el contenido resumido en un esquema para que te quede todavía más claro.

como vender en blackfriday y navidad

Espero que después de esta súper guía, te quede claro qué debes hacer si quieres vender en Black Friday y navidad a tope. Y si necesitas ayuda con tu estrategia digital, ¡no dudes en contactarme!  

Comments

Escribe tu comentario