TEst

Hablemos en

Llámame al 659 340 047

estrategias de marketing digital

Combinación de medios y canales como estrategia de marketing digital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Está claro que la estrategia de marketing digital de cada empresa dependerá de sus objetivos y circunstancias. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hoy en día los usuarios  tienen acceso a la información a través de muchas formas, de ahí la importancia que ha tomado el concepto de omnicanalidad en este último tiempo. Entonces, ¿por qué vamos limitar nuestra comunicación y nuestras acciones a solo una vía? 

Antes que nada, quiero explicar la diferencia entre medios y canales, ya que cuando hablo de medios me refiero al tipo de canal con el que llegamos a los usuarios (pagados, propios o ganados) y con canales, me refiero a las plataformas a través de las que llegamos a ellos (social media, Google, SEM…).

La convergencia de medios la visualizarás mejor a través de esta gráfica:

estrategias marketing digital
Fuente: «The Converged Media Imperative: How Brands Must Combine Paid, Owned & Earned Media» Altimeter Group.

Como podemos ver, creando una estrategia de marketing online basada en la convergencia de medios y canales, la posibilidad de que nuestro cliente ideal no solo conozca nuestra marca sino que nos acabe comprando o contratando es mucho más elevada que si solo apostamos por uno. Porque al final, no se trata solo de tener presencia en redes sociales o Google. El objetivo final de todas las empresas es aumentar su volumen de negocio y eso no se consigue desarrollando únicamente una estrategia. Otra cosa es que tu objetivo solo se base en la mera imagen de marca en ese canal porque así lo has decidido. Pero si es porque te han hecho creer que solo con un canal es suficiente (por ejemplo, contar solo con redes sociales o actualizar tu blog), desde ya te digo que no te han asesorado bien, ya sea por ignorancia o conveniencia. Mi recomendación es que no eches todos los huevos en la misma cesta.

¿Cuál es la combinación más adecuada para tu estrategia de marketing digital?

Pues como he dicho antes, depende de los objetivos de tu empresa y de las circunstancias en la que se encuentre. No es lo mismo una empresa que acaba de lanzarse al mercado,  la cual necesitará una mayor inversión para darse a conocer, que otra que ya esté asentada y tenga la marca consolidada. En este caso, la inversión puede reducirse y ajustarse en otras fases del proceso de compra.

Por otro lado, a la hora de elaborar la combinación de medios y canales en tu estrategia digital también hay que tener en cuenta el embudo de conversión. Para conseguir que un usuario se convierta en prescriptor o embajador de nuestra marca, tenemos que guiarle por cada etapa del embudo de conversión o customer journey (atracción, conversión, venta y recomendación). Como este proceso no es inmediato, tenemos que ir ganando al usuario fase por fase y cada una de ellas requiere de medios y canales diferentes. Volviendo al ejemplo de la empresa que se acaba de lanzar, vemos que en este caso tenemos que centrarnos en la fase de atracción, realizando una mayor inversión para llegar a todos los usuarios posibles. Este es un aspecto que no todos entienden. A mi me han llegado clientes que al preguntarle por experiencias pasadas en marketing online, me han dicho: “yo ya he hecho campañas en Google Ads y no consigo resultados”. Claro, esa necesidad de vender hace que las empresas crean que solo con lanzar una campaña, las ventas caen como agua de mayo. Hay que entender que los usuarios necesitan un tiempo para tomar la decisión de compra y que durante ese tiempo, nosotros tenemos que abordarlos por los demás canales y medios para conseguir que opte por nuestra marca.

¿Cómo se combinan los medios en la estrategia de marketing digital?

Es necesario trabajar en el embudo de conversión y a partir de ahí puedes empezar a crear la estrategia digital. Un ejemplo de cómo combinar los diferentes medios y canales puede ser el siguiente:

estrategia marketing digital

Vivimos en un mundo en el que la audiencia está conectada a través de diferentes canales, por lo que aislar la comunicación de las empresas a solo un medio es un error. Es necesario que las marcas estén presentes donde lo están su público objetivo, para que así, cuando los usuarios quieran investigar o ponerse en contacto con las empresas, lo tengan lo más fácil posible.

Si todavía no cuentas con una estrategia de marketing digital clara y definida, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Escribe tu comentario