5 Tendencias de marketing digital para 2020
Tiempo de lectura: 3 minutosTodos sabemos que este sector no para de evolucionar y que si queremos mantenernos en la cresta de la ola, debemos estar al día con todas los cambios y avances que se van produciendo. Ahora que estamos casi a final de año toca pararnos y enfocarnos en el próximo.
Sin duda, hay dos factores que marcarán las tendencias en el sector del marketing digital. Por un lado, los avances tecnológicos como el Big Data o la Inteligencia Artificial y por otro, los cambios en el comportamiento de los usuarios. Hoy en día y cada vez más, los usuarios son el centro de todas las acciones de marketing: desde ofrecer una experiencia óptima en la web a ganarte su confianza para no solo conseguir que te compre o contrate sino para que se convierta en un cliente recurrente y embajador de tu marca.
¿Cuáles serán las tendencias más importantes en el sector del marketing en 2020?
Índice de contenidos
1. Las búsquedas por voz continuarán creciendo
La búsqueda por voz no es un concepto nuevo. Llevamos ya algún tiempo escuchando hablar de esta nueva forma de buscar información y de cómo esto ha hecho que las estrategias SEO se adapten a ella. En 2020 la búsqueda por voz tiene que estar más presente que nunca en nuestra estrategia de posicionamiento, pero, ¿cómo lo hacemos? Para optimizar nuestra información en los motores de búsqueda de cara a la búsqueda por voz, la manera de hacerlo es crear contenidos como si de una conversación se tratara, enfocado más en frases semánticas que en palabras claves.
2. La automatización de marketing se convierte en un must
Cada vez nos movemos en un mundo más rápido y tenemos que exprimir cada segundo. Con la automatización de marketing podemos aprovechar el tiempo al máximo ya que nos permite realizar muchas tareas a la vez, de forma automatizada y en función de los comportamientos de los usuarios: desde envíos de emails, respuesta a mensajes, chatbots, etc. La automatización de marketing nos ayuda a aumentar la tasa de conversión en menor tiempo y por lo tanto, a optimizar la inversión de nuestras acciones de marketing.
3. El marketing digital será omnicanal
Con el término omnicanal nos referimos a que nuestra estrategia de marketing digital debe integrar todas las plataformas. En 2020 ya no vale llevar a cabo estrategias aisladas solo en redes sociales, email marketing, SEO o Google Ads. Cada vez es más necesario desarrollar estrategias 360º que nos hagan estar presentes en todos los canales de marketing con los mensajes adaptados a cada uno de ellos. Ha llegado la hora de completar la transformación digital de tu negocio (si no lo has hecho ya) porque si no es muy posible que te quedes atrás con respecto a tu competencia.
4.Un trato cada vez más personalizado a los clientes
Gracias al gran poder de interacción que permite internet, los usuarios demandan cada vez más un contacto directo y personalizado con las empresas. El cliente trata de tú a tú a las marcas y quiere que éstas le contesten de la misma manera. No solo en tiempo sino también a través de las plataformas que utiliza habitualmente. Hay que adaptarse a los tiempos y empezar a utilizar las vías que anteriormente se usaban solo entre particulares, como por ejemplo Messenger o Whatsapp. Además proliferará el uso de chatbots, pues estos son una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial que permiten a las empresas mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con sus clientes.
5. El vídeo, el gran protagonista
El vídeo no para de coger carrerilla y ya es el contenido multimedia por excelencia. Entre sus ventajas, que además de ser dinámico y atractivo, es muy fácil y barato de producir. De ahí el gran auge de este formato. Según el estudio de Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption, en España el vídeo alcanzará el 77% de todo el tráfico de internet y en 2021, se consumirán 46 millones de minutos cada mes. Por lo tanto, si hablamos de contenido en redes sociales, el vídeo es el formato más importante.
Probablemente lleves ya tiempo escuchando hablar de algunas de estas estrategias. Como ya sabemos, de un año para otro las tendencias de marketing no cambian de forma radical, pero con el paso del tiempo sí que hay que ir integrando acciones o tácticas dentro de nuestra estrategia de marketing digital si queremos avanzar en nuestros objetivos y obtener los resultados esperados.